martes, 20 de octubre de 2009

INVOCANDO 1280 ALMAS EN HALLOWEEN

http://www.youtube.com/watch?v=C7Q_pTQtwOc

ESTE ES EL LINK DEL VIDEO, O TAMBIÈN LO PUEDEN ENCONRAR EN LA BARRA DE VIDEO A LA DERECHA...

Por Tata Ortiz M. tatik719@hotmail.com ó tatablue677@hotmail.com

EL GRUPO
Son una referencia para hablar de la historia del rock colombiano, formados en Bogotá en el año 1992, las 1280 ALMAS, su primera alineación según los medios de la época fueron Fernando del Castillo, Pablo Kalmanovitz, Leonardo López, Juan Carlos Rojas, Hernando Sierra y Andrés Vargas; las modificaciones llegaron al pasar los años dejando al grupo con los siguientes integrantes Fernando del Castillo, en la voz; Juan Carlos Rojas, en el bajo; Hernando Sierra, en la guitarra; Leonardo López, percusión latina y Juan David Rubio, en la batería; solo pequeñas variaciones.

Dentro de la carrera de esta banda bogotana cuentan con más de 5 producciones discográficas, de las cuales han salido canciones emblemas para la juventud rockera del país, dentro de estos temas se encuentran: Marinero, El platanal, Pasado Animal, entre otras, una de sus nuevas canciones es “surfiando en sangre” la cual pueden descargar gratis en su sitio web:

http://www.1280almas.com

Para quienes piensan que el grupo no sigue tocando, se equivocan, en el año 2009 estuvieron en la edición 15 del festival Rock al Parque, consagrándose así como la agrupación colombiana que más se ha presentado en este concierto, además alistaban sus canciones para acompañar a sus fanáticos en el Palacio de los Deportes, pero esta idea se vio perjudicada por la salud de uno de sus integrantes.

Las 1280 son invocadas aún por chicos y grandes, en diferentes momentos de la vida, por eso se convirtió en la tercera banda Clásica en ¿QUÉ VIDEO? Pueden ser parte de las comunidades en internet de esta banda ingresando al sitio oficial y ser fanáticos en diferentes redes sociales como Facebook o My space, les dejo de nuevo el link:

http://www.1280almas.com

LA CANCIÓN

El platanal es una canción que narra uno de los hechos más crudos de nuestro país, el cual fue la masacre de las bananeras la música e uno de los instrumentos de protesta más eficaces en la última fecha. Tal vez cuando se habla de las canciones de protesta, nos remitimos a los precursores del género, Silvio Rodríguez, Víctor Jara, Mercedes Sosa, pero desde mi perspectiva, cualquier tonada puede ser de protesta, pues son manifiestos distintos de las situaciones que nos afectan a todos.

Con este trabajo las 1280 almas quedaron en las mentes y corazones del público nacional, pues dejaron su huella en las heridas sociales, que son las que más nos duelen, pero las que olvidamos.

Pienso que la letra del la canción aleja un poco a los oyentes de las composiciones rítmicas, es hay donde uno dice, “me gusta el mensaje….”o algo por el estilo. Las almas se ha caracterizado por proponer un estilo musical propio e identificatorio (si es que la palabra existe, que no creo) pero me refiero a que no importa si usted solo escucho una canción del grupo, escucha otra mucho después y sabe que son ellos. Además no importa si usted es punk, metalero, lo que sea, uno se goza todas las canciones de las almas; tal vez ustedes se permitan decir “¿cómo es posible que uno se goce una canción que tiene muerte en su melodía?” pero creo que el hecho de expresar ese dolor con una canción y cantarla a grito herido es una forma de gozarla, de sentirla y de apropiarse de ella.

El trabajo de las 1280 almas, está marcado por la realidad social, es obvio en la mayoría de sus liricas, por esta razón es una de las agrupaciones, que traspaso el umbral de pegar un hit, sino quedo indeleble en la historia del rock nacional.

EL VIDEO
La primera escena por más que uno sepa y entienda que es ficticia, se viene a la mente que pudo ser real y en mayores magnitudes, es bastante cruda, pero real. De ahí en adelante se desenvuelve un clip muy bien elaborado ideológicamente. Con efectos y transiciones que no están porque se vean bien y ya, están por una razón que se enlaza con la letra, en un nivel bastante intimo.
Muchos que ven el clip tal vez por primera vez, dirán que no está bien encuadrado, con desenfoques y demás, pero hay que entender quién está contando el video, son precisamente los difuntos de la primera escenas, es como si ellos estuvieran mirando lo que sucede con sus cuerpos, esto se corrobora cuando hay un desfile de caras sobre la cámara, algo que pasa cuando se está en el velorio, las personas se acercan a ver el muerto.
Dentro de la letra de la canción y el clip, hay una relación muy estrecha, aunque no pasa lo que se dice, la idea está presente, me explico –si la canción dice que paso un avión, no pasa el avión exactamente, pero hay indicios de esta acción en las imágenes- esto es básicamente lo que narran las 1280 en el video de el platanal (1997).
Hay efectos que hacen aún más interesante el video, como lo es la imagen del alma, yéndose al cielo, después de que su cuerpo está en el suelo sin vida y otras más….mejor dicho vean el video y se darán cuenta que la imágenes hablan por sí solas, como siempre vean más allá de la imagen y escuchen más allá del sonido.

No hay comentarios: